El INTA durante la última dictadura

Banner introductorio a los casos del INTA

Carlos Llerena

Ingeniero Agrónomo / AER Coronel Dorrego

Carlos, nació en Chuquibamba un pueblo de la sierra del Perú, el 21 de agosto de 1941. A los 5 años la familia se trasladó a Arequipa, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio San Francisco, a los 17 años vino a estudiar a la Argentina, ese año, fue irregular pues las universidades estuvieron paralizadas por “la libre y la laica”. Volvió al Perú y durante un año estudió teatro. En 1960 reinicio sus estudios en la Facultad de Agronomía de La Plata. Simultáneamente y debido a los escasos recursos económicos, tuvo que trabajar alternativamente en los frigoríficos Swift y Armour de Berisso. En 1968, se recibió. Durante esos años de estudio perteneció a la Democracia Cristiana, de la que formo parte como dirigente comunal. Formó y dirigió el grupo teatral del Centro de Estudiantes Peruanos, además, por 2 años fue consejero estudiantil por su Facultad.

Como ingeniero agrónomo su primer trabajo fue en la escuela Inchausti dependiente de la UNLP, luego, por concurso, gañó la dirección de la agencia de extensión rural del INTA en Dorrego. Con la seguridad que le dio este trabajo se casó con su novia desde los ´60, María Julia, desgraciadamente ella falleció a los 6 meses en un accidente cuando ambos venían a visitarnos. En Dorrego, además de las actividades propias de la agencia, formo el grupo teatral Chaika, con el que recorrió algunas localidades de la provincia.

Debido a las múltiples actividades que desarrollaba con los pequeños productores y con la población, y por su identificación con el FIP (Frente de Izquierda Popular) fue denunciado por los terratenientes, y trasladado primero a Balcarce y luego a Maipú, donde siguió activando como secretario nacional de APINTA (Asociación de Profesionales del INTA). Ante una crucial decisión gremial que involucraba al sindicalismo, para cortar su accionar fue citado por el secretario general del sindicato a una trampa que le tendieron un día antes del congreso nacional. Del mismo sindicato lo secuestraron y asesinaron las “Tres A”, el 30 de octubre de 1974.

* Texto redactado por José Llerena Rosas

Nombre

Carlos Llerena

Fecha de nacimiento

21 de Agosto de 1941

Hijos

-

Sede del INTA

AER Coronel Dorrego

Sexo

Masculino

Fecha de secuestro

01 de Octubre de 1974

Estudios

Ingeniero Agrónomo

Victimas Simultáneas

Desconocido

Edad

33

Lugar de secuestro

Local de APINTA, Malabia 2157, CABA

Ocupación

Extensionista

Estado

Encontrado/a

Nacionalidad

Peruana

Estado Civil

Viudo