El INTA durante la última dictadura

Banner introductorio a los casos del INTA

Juan Carlos Prádanos

Juan Carlos Prádanos. Ingeniero agrónomo, EEA Hilario Ascasubi / EEA Hilario Ascasubi

Juan Carlos, hijo de Virginia Otatti y de Fermín Prádanos, nació el 24 de junio de 1931 en Capital Federal. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la UBA en 1962.

En 1963 ocupa el cargo de Técnico en Investigación Agropecuaria en el INTA Ascasubi hasta 1968. En 1973 se gradúa como Magister en Producción Frutal en la Universidad de Chile.

En el año 1969 ingresa como profesor adjunto con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional del Sur y tiene como lugar de funciones la Estación Experimental Regional Agropecuaria Alto Valle del INTA (convenio INTA- UNS) hasta 1974. Desde 1974-1975 tiene como sede el Campo Experimental San Adolfo (pcia. Bs. As.) de la UNS y la Estación Cooperativa de Experimentación y extensión Agropecuaria del INTA, Hilario Ascasubi (convenio INTA-UNS).

Durante estos años se entregó completamente a su profesión: capacitándose, investigando y trabajando.

Mientras trabajaba en el INTA Ascasubi conocería a Mercedes con quien se casaría y formarían un hogar lleno de criaturas, cinco niños al cabo de siete años de matrimonio. Todos nacidos en General Roca, en esta ciudad cultivarían amistades con ideas cristianas y sociales, quienes lo recuerdan como un Hombre digno, honesto y con compromiso social. En el año 1975 deciden vivir en Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires, donde compartían el sueño de criar a sus hijos en un ambiente sano y rodeado de naturaleza.

Al poco tiempo de mudarse allí, Juan Carlos viaja junto a sus alumnos a  curso en la Universidad del Comahue, en el mes de marzo de 1976. Al regreso del mismo, es secuestrado, el 21 de marzo a la medianoche, en casa de su suegra en calle Darwin 623 de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

* Texto redactado por Ángeles Prádanos

Nombre

Juan Carlos Prádanos

Fecha de nacimiento

24 de Junio de 1931

Hijos

5

Sede del INTA

EEA Hilario Ascasubi

Sexo

Masculino

Fecha de secuestro

21 de Marzo de 1976

Estudios

Juan Carlos Prádanos. Ingeniero agrónomo, EEA Hilario Ascasubi

Victimas Simultáneas

Daniel Eduardo Riganti

Edad

45

Lugar de secuestro

Darwin 623, provincia de Buenos Aires

Ocupación

Técnico en Investigación Agropecuaria EEA Hilario Ascasubi- Profesor universitario

Estado

Encontrado/a

Nacionalidad

Argentino

Estado Civil

Casado