El INTA durante la última dictadura

Banner introductorio a los casos del INTA

Gustavo Giombini

Técnico Agrónomo / Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Gustavo Rodolfo Giombini, hijo de Blanca Moser y Rodolfo Giombini, nació en Ramos Mejía (Buenos Aires) el 28 de enero de 1949 en el seno de una familia de origen humilde. Era el segundo de tres hermanos: Juan José, el mayor, es abogado radicado actualmente en el conurbano bonaerense y Claudio, el menor, fue asesinado por grupos militares en el enfrentamiento fraguado de Monte Grande, el 24 de mayo de 1977. Gustavo se recibió de Técnico Agrónomo luego de realizar sus estudios en una escuela agrotécnica de Victorica, La Pampa (ciclo inferior), y en la escuela agropecuaria “Dr. Ramón Santamarina” de Tandil, Buenos Aires (ciclo superior), de la cual egresó. Mientras estudiaba en Tandil conoció a Liliana Giannatasio, quien sería su esposa luego de unos pocos meses de noviazgo.

Comenzó a trabajar en el INTA en mayo o junio de 1973. Se desempeñó como agrotécnico en el Instituto de Suelos de INTA-Castelar, donde realizaba relevamientos para el reconocimiento y caracterización de los suelos de distintas regiones del país. Gustavo tenía inclinación por los trabajos en ámbitos rurales y sentía una gran afición por las letras y la música. Tuvo una participación política activa en el ámbito laboral, indudablemente vinculada a su marcada sensibilidad social respecto a la explotación de los trabajadores y los sectores sociales más vulnerables. Participó políticamente en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). A fines de abril de 1976, estando el INTA bajo la intervención de los militares, fue despedido luego de que lo declarasen “prescindible” junto a muchos otros compañeros, entre los que se encontraba María José Rapela, bibliotecaria del Instituto de Suelos y quien sería secuestrada por la dictadura al año siguiente.

El 11 de agosto de 1976, a las dos de la madrugada, Gustavo fue secuestrado en Haedo por un “grupo de tareas” que irrumpió en la casa donde vivía con su mujer, Liliana, y sus dos hijas, Florencia, de tres años, y Julia, de un año y medio. Gustavo tenía entonces 27 años y continúa desaparecido. Dos días más tarde, el 13 de agosto de 1976, fue secuestrado en el Instituto de Suelos Carlos A. Costa, un compañero y amigo de Gustavo que integraba su mismo equipo de trabajo.

* Texto redactado por Mariano Giombini

Nombre

Gustavo Giombini

Fecha de nacimiento

28 de Enero de 1949

Hijos

2

Sede del INTA

Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Sexo

Masculino

Fecha de secuestro

11 de Agosto de 1976

Estudios

Técnico Agrónomo

Victimas Simultáneas

Si

Edad

27

Lugar de secuestro

Haedo

Ocupación

Agrotécnico / Instituto de Suelos

Estado

Desaparecido/a

Nacionalidad

Argentina

Estado Civil

Casado