Noticias
destacadas

Entrega de documentos al Archivo Nacional de la Memoria

Es material que Cecilia Gargano, becaria post doctoral del CONICET, había relevado y recolectado como parte de su tesis doctoral.

por Por Boletín de Noticias INTA


Es material que Cecilia Gargano, becaria post doctoral del CONICET, había relevado y recolectado como parte de su tesis doctoral.

En un acto realizado en la sede el Archivo Nacional de la Memoria, donde funcionaba la ex-ESMA, se oficializó ayer la entrega por parte de la becaria post doctoral del CONICET Cecilia Gargano de documentos relativos a la intervención militar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura.

La entrega de esta documentación se enmarca dentro del convenio entre el INTA y el CONICET para recuperar la memoria histórica institucional a partir de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar.

Este registro, que formó parte de la tesis doctoral de Gargano, proviene de diferentes archivos y da cuenta de cómo se instrumentó la intervención militar del INTA. Participaron de la ceremonia el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; el Vicepresidente del INTA José Alberto Catalano; y Guido Prividera, de la Comisión de Reparación Histórica de los trabajadores del INTA.

“Mi pregunta inicial”, explicó Gargano, “tenía que ver con cómo habían cambiado las agendas de investigación y extensión durante la dictadura, pero me encontré con que no había documentación de la intervención en sí”.

Por ello se dedicó a buscar, colectar y clasificar material de diferentes archivos para reunir información. Reportes oficiales, artículos de prensa, documentos pertenecientes al Archivo General de la Armada, y al propio INTA, entre otros, forman parte del material que se entregó ayer al Archivo Nacional de la Memoria y que pasará a formar parte de sus colecciones. Una versión reducida de esta información será publicada como el cuadernillo número 6 del Archivo, ‘El INTA en dictadura. Violencia estatal, reorganización de la investigación y concentración en el agro’, que estará disponible a partir de noviembre para su consulta.

¿Por qué estudiar la intervención del INTA? “Se trata de una institución con presencia en todo el país a través de sus agencias de extensión y estaciones experimentales, y porque el sector agropecuario históricamente ha tenido una importancia estratégica desde un punto de vista político y económico para Argentina” aseguró la doctora en Historia.

Gargano trabaja en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia ‘José Babini’ de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y es también compiladora del libro “Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación, y políticas represivas en Argentina”, actualmente en prensa, que recoge aportes de la propia Gargano y de otros investigadores del CONICET.