946

El INTA durante la última dictadura

Archivo

Proyección de El Otro Campo, documental dirigido por Cecilia Gárgano

El Otro Campo se proyecta el martes 19 de abril, 19hs, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).

Realizado con apoyo del INTA y la producción de Cactus Cine, la proyección en el CCC es organizada por la Cátedra de Estudios Agrarios Horacio Giberti (FFyL-UBA) y habrá una mesa debate luego de la proyección.

Sinopsis
En Famaillá, provincia de Tucumán, se encuentra la Cooperativa Trabajadores Unidos Campo de Herrera, surgida a raíz del cierre de once ingenios azucareros efectuado en 1966, durante la dictadura encabezada por el general Juan Carlos Onganía. Su origen se encuentra ligado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y a un equipo de profesionales que cumplieron un rol fundamental en la vida de la cooperativa durante la década de 1970, antes de ser perseguidos y encarcelados. El documental reconstruye esta experiencia a través del relato de algunos de sus protagonistas, y se adentra en la forma de vida que hoy sostienen los habitantes de Campo de Herrera. En él desfilan la historia, las nuevas voces que la habitan y los conflictos que enfrentan para subsistir.
Duración: 26´

Presentación de libro Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina

El viernes 01 de abril, 18 30 hs., en la sede ubicada en Paraná 145 de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM), se presentará el libro Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina, editado por INTA Ediciones.

El libro es resultado del convenio vigente entre CONICET e INTA, aborda la producción científica durante la última dictadura y el impacto de la intervención militar en distintas instituciones, a través de siete capítulos a cargo de Laura Rodríguez, Adriana Feld, Ana Larcher, Ana Spivak, Victoria Castro, Cecilia Gárgano, Gabriel Matharan y Oscar Vallejos, y fue compilado por Cecilia Gárgano.

La presentación contará con las intervenciones de Dora Barrancos (CONICET),  Diego Hurtado (UNSAM) y Cecilia Gárgano (UNSAM-CONICET).

Foto Nota 1

Entrega de documentos al Archivo Nacional de la Memoria

Es material que Cecilia Gargano, becaria post doctoral del CONICET, había relevado y recolectado como parte de su tesis doctoral.

En un acto realizado en la sede el Archivo Nacional de la Memoria, donde funcionaba la ex-ESMA, se oficializó ayer la entrega por parte de la becaria post doctoral del CONICET Cecilia Gargano de documentos relativos a la intervención militar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura.

La entrega de esta documentación se enmarca dentro del convenio entre el INTA y el CONICET para recuperar la memoria histórica institucional a partir de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar.

Este registro, que formó parte de la tesis doctoral de Gargano, proviene de diferentes archivos y da cuenta de cómo se instrumentó la intervención militar del INTA. Participaron de la ceremonia el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; el Vicepresidente del INTA José Alberto Catalano; y Guido Prividera, de la Comisión de Reparación Histórica de los trabajadores del INTA.

“Mi pregunta inicial”, explicó Gargano, “tenía que ver con cómo habían cambiado las agendas de investigación y extensión durante la dictadura, pero me encontré con que no había documentación de la intervención en sí”.

Por ello se dedicó a buscar, colectar y clasificar material de diferentes archivos para reunir información. Reportes oficiales, artículos de prensa, documentos pertenecientes al Archivo General de la Armada, y al propio INTA, entre otros, forman parte del material que se entregó ayer al Archivo Nacional de la Memoria y que pasará a formar parte de sus colecciones. Una versión reducida de esta información será publicada como el cuadernillo número 6 del Archivo, ‘El INTA en dictadura. Violencia estatal, reorganización de la investigación y concentración en el agro’, que estará disponible a partir de noviembre para su consulta.

¿Por qué estudiar la intervención del INTA? “Se trata de una institución con presencia en todo el país a través de sus agencias de extensión y estaciones experimentales, y porque el sector agropecuario históricamente ha tenido una importancia estratégica desde un punto de vista político y económico para Argentina” aseguró la doctora en Historia.

Gargano trabaja en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia ‘José Babini’ de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y es también compiladora del libro “Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación, y políticas represivas en Argentina”, actualmente en prensa, que recoge aportes de la propia Gargano y de otros investigadores del CONICET.

Foto Nota 2

Anuncio de libro en prensa por Ediciones INTA

El libro “Ciencia en dictadura” relata en forma colectiva la producción científica y tecnológica en varias instituciones nacionales desde poco antes del golpe de Estado de 1976, a partir de la investigación con que la historiadora del Conicet Cecilia Gárgano consiguió “conectar eslabones rotos por la represión del pasado para saber qué trató de truncarse a futuro, nuestro presente“.


Warning: fopen(./.ips1.txt): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/laintervencion/html/wp-content/themes/lainterv/footer.php on line 2

Warning: fopen(./.ips1.txt): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/laintervencion/html/wp-content/themes/lainterv/footer.php on line 2