El INTA durante la última dictadura

Banner introductorio a los casos del INTA

Rita Alés de Espíndola

Trabajadora Social / AER Manfredi

Rita Alés de Espíndola nació el 10 de marzo de 1946 en Pavón Arriba, provincia de Santa Fé. Fue la única hija del matrimonio de Susana Dillon, (docente) y Antonio Alés (estanciero de origen catalán). Hizo su escuela primaria en la escuela rural “Las lonjas”. Su secundaria fue en el Instituto privado “Virgen Niña” de Justiniano Posse, ya que en el campo donde vivía la familia no había nivel secundario.

Terminó la carrera de Trabajo Social en Río Cuarto, en un instituto privado con proyecciones universitarias. Según cuentan profesores y amigos  era muy inquieta, y muy curiosa de expresar interés en lo social, muy simpática y alegre.

Se apasiona con los clásicos del marxismo, Marx, Lenin, y Mao, donde  comienza a militar en VC (vanguardia Comunista) en el 72, y luego pasa al PCML (Partido Comunista Marxista-Leninista).

Entre otros trabajos sociales, trabajó como extensionista en el INTA, en la AER Manfredi.

Casada en segundas nupcias con Gerardo Espíndola, queda embarazada de su única hija. Con este proyecto en curso se van a vivir a un pueblo de las sierras de Córdoba, Río de los Sauces. Era el lugar que habían elegido para transcurrir un embarazo tranquilo.  

Rita, embarazada de seis meses, junto a su esposo, son secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en un gran operativo y llevados a La Perla, el campo de concentración más grande del interior del país.

Su hija, Victoria, después del parto fue devuelta por los mismos militares que participaron del secuestro a la familia materna. De su esposo solo se sabe que fue fusilado al mes de estar secuestrado. Solo estuvieron juntos un mes en el campo de concentración.

Ella fue fusilada después de dar a luz en marzo del 1978.

* Texto redactado por Victoria Dillon

Nombre

Rita Alés de Espíndola

Fecha de nacimiento

10 de Marzo de 1946

Hijos

1

Sede del INTA

AER Manfredi

Sexo

Femenino

Fecha de secuestro

09 de Diciembre de 1977

Estudios

Trabajadora Social

Victimas Simultáneas

Si

Edad

32

Lugar de secuestro

-

Ocupación

Extensionista

Estado

Encontrado/a

Nacionalidad

Argentina

Estado Civil

Soltera