El INTA durante la última dictadura

Banner introductorio a los casos del INTA

Maria Jose Rapela

Bibliotecóloga / Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

María José Rapela nació el 30 de Septiembre de 1942 en la ciudad de Buenos Aires. Era hija de Eduardo Rapela y de Gladys Isabel King.

Eran cuatro hermanos. De chicos vivieron dos años en Canadá, donde fue enviado su padre como personal civil de ministerio de aeronáutica a una organización de aviación civil internacional. De vuelta en Argentina, María José cursó primero y segundo grado en el Colegio de la Misericordia del barrio de Belgrano.

Tiempo después se mudaron a Martinez e iban todos los hermanos a la escuela de San Isidro donde hicieron la primaria y la secundaria. Al egresar estudio bibliotecología. Desde chica fue una lectora incansable, todo le interesaba. Apenas se recibió consiguió entrar a trabajar al INTA de Castelar, donde posteriormente fue despedida por ser delegada. Tenía ojos verdes y el pelo rubio oscuro.

María José y Pepe, su compañero, militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban Alelí. Por ese entonces ella trabajaba como bibliotecaria en la Universidad de Morón.

Fueron secuestrados el 30 de Julio de 1977 en su domicilio en la localidad de Ituzaingó.

En el operativo intervino la policía federal con la ayuda de la VII Brigada aérea de Morón. Horas más tarde del secuestro, personas armadas de civil que se movilizaban en cuatro autos Ford Falcon y un camión, llegaron al domicilio y lo vaciaron de todo su contenido.

María José estaba embarazada de cinco o seis meses. Por testimonios de sobrevivientes se supo que ambos permanecieron detenidos en la ESMA y que la joven fue llevada al hospital Naval para dar a luz. Su hijo/a debió haber nacido entre octubre y noviembre de 1977, aunque algunas versiones sostienen que su hijo habría nacido muerto. Fue trasladada entre el 24 de Diciembre de 1977 y el 1º de Enero de 1978. Ambos permanecen desaparecidos.

* Texto redactado por -

Nombre

Maria Jose Rapela

Fecha de nacimiento

30 de Septiembre de 1942

Hijos

1

Sede del INTA

Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Sexo

Femenino

Fecha de secuestro

30 de Julio de 1977

Estudios

Bibliotecóloga

Victimas Simultáneas

Si

Edad

35

Lugar de secuestro

Ituzaingó

Ocupación

Bibliotecóloga / Instituto de Suelos

Estado

Desaparecido/a

Nacionalidad

Argentina

Estado Civil

Casada