950

El INTA durante la última dictadura

Juan Carlos Prádanos

Juan Carlos, hijo de Virginia Otatti y de Fermín Prádanos, nació el 24 de junio de 1931 en Capital Federal. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la UBA en 1962.

En 1963 ocupa el cargo de Técnico en Investigación Agropecuaria en el INTA Ascasubi hasta 1968. En 1973 se gradúa como Magister en Producción Frutal en la Universidad de Chile.

En el año 1969 ingresa como profesor adjunto con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional del Sur y tiene como lugar de funciones la Estación Experimental Regional Agropecuaria Alto Valle del INTA (convenio INTA- UNS) hasta 1974. Desde 1974-1975 tiene como sede el Campo Experimental San Adolfo (pcia. Bs. As.) de la UNS y la Estación Cooperativa de Experimentación y extensión Agropecuaria del INTA, Hilario Ascasubi (convenio INTA-UNS).

Durante estos años se entregó completamente a su profesión: capacitándose, investigando y trabajando.

Mientras trabajaba en el INTA Ascasubi conocería a Mercedes con quien se casaría y formarían un hogar lleno de criaturas, cinco niños al cabo de siete años de matrimonio. Todos nacidos en General Roca, en esta ciudad cultivarían amistades con ideas cristianas y sociales, quienes lo recuerdan como un Hombre digno, honesto y con compromiso social. En el año 1975 deciden vivir en Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires, donde compartían el sueño de criar a sus hijos en un ambiente sano y rodeado de naturaleza.

Al poco tiempo de mudarse allí, Juan Carlos viaja junto a sus alumnos a  curso en la Universidad del Comahue, en el mes de marzo de 1976. Al regreso del mismo, es secuestrado, el 21 de marzo a la medianoche, en casa de su suegra en calle Darwin 623 de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Rita Alés de Espíndola

Rita Alés de Espíndola nació el 10 de marzo de 1946 en Pavón Arriba, provincia de Santa Fé. Fue la única hija del matrimonio de Susana Dillon, (docente) y Antonio Alés (estanciero de origen catalán). Hizo su escuela primaria en la escuela rural “Las lonjas”. Su secundaria fue en el Instituto privado “Virgen Niña” de Justiniano Posse, ya que en el campo donde vivía la familia no había nivel secundario.

Terminó la carrera de Trabajo Social en Río Cuarto, en un instituto privado con proyecciones universitarias. Según cuentan profesores y amigos  era muy inquieta, y muy curiosa de expresar interés en lo social, muy simpática y alegre.

Se apasiona con los clásicos del marxismo, Marx, Lenin, y Mao, donde  comienza a militar en VC (vanguardia Comunista) en el 72, y luego pasa al PCML (Partido Comunista Marxista-Leninista).

Entre otros trabajos sociales, trabajó como extensionista en el INTA, en la AER Manfredi.

Casada en segundas nupcias con Gerardo Espíndola, queda embarazada de su única hija. Con este proyecto en curso se van a vivir a un pueblo de las sierras de Córdoba, Río de los Sauces. Era el lugar que habían elegido para transcurrir un embarazo tranquilo.  

Rita, embarazada de seis meses, junto a su esposo, son secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en un gran operativo y llevados a La Perla, el campo de concentración más grande del interior del país.

Su hija, Victoria, después del parto fue devuelta por los mismos militares que participaron del secuestro a la familia materna. De su esposo solo se sabe que fue fusilado al mes de estar secuestrado. Solo estuvieron juntos un mes en el campo de concentración.

Ella fue fusilada después de dar a luz en marzo del 1978.

Marta Sierra

Marta Sierra

Marta Sierra era investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde cursaba sus estudios de la Licenciatura en Biología. De la mano de Jorge Morello, se integró a un grupo de investigadores en el INTA Castelar. Al corto tiempo, pasó a ser Personal de INTA, a principios de la década del 70.  En esta sede se integró con investigadores del INTA y otras instituciones como CNEA. Con este grupo hizo trabajos vinculados a estudios ecológicos, principalmente en el Norte Argentino.

Fue afiliada a ATE. Y desde aquí participó en el armado de una escuela de alfabetización para los vecinos del barrio cercano a INTA Castelar. Como reconocimiento a su tarea, hoy la Escuela Municipal N°3 de Ituzaingó lleva su nombre.  

Fue secuestrada por 9 hombres de su casa el día 30 de Marzo de 1976. El día anterior se había producido la irrupción de las FFAA en el INTA, de la mano de los civiles funcionarios de la dictadura en el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura.

Permanece desaparecida hasta la fecha de hoy.

María José Rapela

Maria Jose Rapela

María José Rapela nació el 30 de Septiembre de 1942 en la ciudad de Buenos Aires. Era hija de Eduardo Rapela y de Gladys Isabel King.

Eran cuatro hermanos. De chicos vivieron dos años en Canadá, donde fue enviado su padre como personal civil de ministerio de aeronáutica a una organización de aviación civil internacional. De vuelta en Argentina, María José cursó primero y segundo grado en el Colegio de la Misericordia del barrio de Belgrano.

Tiempo después se mudaron a Martinez e iban todos los hermanos a la escuela de San Isidro donde hicieron la primaria y la secundaria. Al egresar estudio bibliotecología. Desde chica fue una lectora incansable, todo le interesaba. Apenas se recibió consiguió entrar a trabajar al INTA de Castelar, donde posteriormente fue despedida por ser delegada. Tenía ojos verdes y el pelo rubio oscuro.

María José y Pepe, su compañero, militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban Alelí. Por ese entonces ella trabajaba como bibliotecaria en la Universidad de Morón.

Fueron secuestrados el 30 de Julio de 1977 en su domicilio en la localidad de Ituzaingó.

En el operativo intervino la policía federal con la ayuda de la VII Brigada aérea de Morón. Horas más tarde del secuestro, personas armadas de civil que se movilizaban en cuatro autos Ford Falcon y un camión, llegaron al domicilio y lo vaciaron de todo su contenido.

María José estaba embarazada de cinco o seis meses. Por testimonios de sobrevivientes se supo que ambos permanecieron detenidos en la ESMA y que la joven fue llevada al hospital Naval para dar a luz. Su hijo/a debió haber nacido entre octubre y noviembre de 1977, aunque algunas versiones sostienen que su hijo habría nacido muerto. Fue trasladada entre el 24 de Diciembre de 1977 y el 1º de Enero de 1978. Ambos permanecen desaparecidos.

Gustavo Giombini

Gustavo Giombini

Gustavo Rodolfo Giombini, hijo de Blanca Moser y Rodolfo Giombini, nació en Ramos Mejía (Buenos Aires) el 28 de enero de 1949 en el seno de una familia de origen humilde. Era el segundo de tres hermanos: Juan José, el mayor, es abogado radicado actualmente en el conurbano bonaerense y Claudio, el menor, fue asesinado por grupos militares en el enfrentamiento fraguado de Monte Grande, el 24 de mayo de 1977. Gustavo se recibió de Técnico Agrónomo luego de realizar sus estudios en una escuela agrotécnica de Victorica, La Pampa (ciclo inferior), y en la escuela agropecuaria “Dr. Ramón Santamarina” de Tandil, Buenos Aires (ciclo superior), de la cual egresó. Mientras estudiaba en Tandil conoció a Liliana Giannatasio, quien sería su esposa luego de unos pocos meses de noviazgo.

Comenzó a trabajar en el INTA en mayo o junio de 1973. Se desempeñó como agrotécnico en el Instituto de Suelos de INTA-Castelar, donde realizaba relevamientos para el reconocimiento y caracterización de los suelos de distintas regiones del país. Gustavo tenía inclinación por los trabajos en ámbitos rurales y sentía una gran afición por las letras y la música. Tuvo una participación política activa en el ámbito laboral, indudablemente vinculada a su marcada sensibilidad social respecto a la explotación de los trabajadores y los sectores sociales más vulnerables. Participó políticamente en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). A fines de abril de 1976, estando el INTA bajo la intervención de los militares, fue despedido luego de que lo declarasen “prescindible” junto a muchos otros compañeros, entre los que se encontraba María José Rapela, bibliotecaria del Instituto de Suelos y quien sería secuestrada por la dictadura al año siguiente.

El 11 de agosto de 1976, a las dos de la madrugada, Gustavo fue secuestrado en Haedo por un “grupo de tareas” que irrumpió en la casa donde vivía con su mujer, Liliana, y sus dos hijas, Florencia, de tres años, y Julia, de un año y medio. Gustavo tenía entonces 27 años y continúa desaparecido. Dos días más tarde, el 13 de agosto de 1976, fue secuestrado en el Instituto de Suelos Carlos A. Costa, un compañero y amigo de Gustavo que integraba su mismo equipo de trabajo.

Chufo Villareal

Chufo Villarreal

Miguel Francisco Villarreal, “Chufo”, nació en La Plata el 15 de abril de 1945. Es el menor de cuatro hermanos de una conocida familia platense. Inicia muy joven su militancia estudiantil en el Socialismo de Vanguardia y posteriormente en el MLN, formando parte de la dirección de la regional La Plata. En los años 70 se sumó al peronismo revolucionario incorporándose primero a las FAR y luego a Montoneros.

En el MLN conoce a Silvia Tolchinsky con quien se casa en 1970. Tuvieron tres hijos, Julieta, Juan Manuel y Laura.

Se licenció en la carrera de Zoología en el Museo de La Plata donde fue un brillante alumno.

Como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) su labor la desempeñó en el INTA de Castelar. Es allí donde inicia su militancia sindical en ATE, desde donde contribuyó a la formación de la JTP de la zona oeste. Su activismo político y sindical lo empujó a asumir infinidad de tareas, tanto en el INTA como en los barrios aledaños. En el año 1973 junto con otros compañeros organizan la escuela para adultos destinada a los trabajadores del INTA, dentro del mismo predio. Chufo y Marta Sierra fueron los maestros alfabetizadores. Marta Sierra fue secuestrada en su domicilio poco después del golpe militar, en 1976, aún permanece desaparecida.

La escuela se proyectó hacia el barrio. En alianza con la JP y la Agrupación Evita surgió la Escuelita de Villa Udaondo, que albergó aproximadamente a 500 alumnos de la zona. Esta escuela fue destrozada por grupos de militares en busca de armas. Sin duda la educación del pueblo suele ser el arma más peligrosa para las dictaduras.

Durante el año 1975 Chufo recibe múltiples amenazas por lo que debe pasar a la clandestinidad. Esto le supone un duro golpe ya que en la lucha política y sindical estaba su verdadero interés. Estuvo un corto tiempo en un taller metalúrgico, volvió a la docencia en espacios en los que pudo mantener a salvo su identidad. En ningún momento decayó su compromiso militante y allí donde estaba ideaba modos de continuar. En el año 1977, por circunstancias fortuitas, permanece siete meses en Israel. Allí inicia la agrupación de familiares de víctimas del terrorismo de estado, todas ellas exiliadas, realizando tareas de difusión y denuncia.

En el año 1978 regresó a la Argentina para continuar su lucha contra la dictadura con el máximo nivel de compromiso y entrega.

En una cita, el 8 de Julio de 1978 en Corrientes y Paraná, en el bar El Foro constata que está cercado, sale corriendo y grita su nombre.

No podía caer vivo y así fue. Su cuerpo fue visto en la ESMA. El 13 de Julio de 1978 aparece muerto en los jardines de Parque Centenario.

Carlos Alberto Costa

Carlos Costa

Carlos Alberto Costa nació en Capital Federal, el día 21 de Diciembre de 1949. Inició sus actividades en INTA en el año 1971, empezó en la calle Chile 460. Estudió en la Escuela de Rodríguez, se recibió de Técnico Agrónomo.

El 4 de Octubre de 1973 nos casamos en Hurlingham, vivíamos en Villa Tesei, Partido de Morón.

Después fue trasladado al Instituto de Suelos Castelar, trabajaba en el Plan de mapas de Suelos. Militaba en APINTA y en ATE, en el año 1976, el 13 de agosto, fue secuestrado por los militares, un viernes a la mañana. Esa mañana él presentía que algo iba a pasar, me dijo al despedirse de mí cuando se iba a trabajar “Pedí a Dios mucho por mí”, nos abrazamos muy fuerte y nunca más lo volví a ver. Una amiga llamó a INTA  y una compañera le contó que se lo habían llevado detenido. Empecé a buscar, hice la denuncia, en el Ministerio del Interior, en el CELS, y en ningún lugar tenía respuesta, me habían robado mis sueños, de tener una familia… después de mucho tiempo me enteré que fue llevado a Protobanco- Puente 12, allí estuvo detenido y después del 22 de agosto de 1976, fue llevado no se sabe dónde.

Carlos Llerena

Carlos Llerena

Carlos, nació en Chuquibamba un pueblo de la sierra del Perú, el 21 de agosto de 1941. A los 5 años la familia se trasladó a Arequipa, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio San Francisco, a los 17 años vino a estudiar a la Argentina, ese año, fue irregular pues las universidades estuvieron paralizadas por “la libre y la laica”. Volvió al Perú y durante un año estudió teatro. En 1960 reinicio sus estudios en la Facultad de Agronomía de La Plata. Simultáneamente y debido a los escasos recursos económicos, tuvo que trabajar alternativamente en los frigoríficos Swift y Armour de Berisso. En 1968, se recibió. Durante esos años de estudio perteneció a la Democracia Cristiana, de la que formo parte como dirigente comunal. Formó y dirigió el grupo teatral del Centro de Estudiantes Peruanos, además, por 2 años fue consejero estudiantil por su Facultad.

Como ingeniero agrónomo su primer trabajo fue en la escuela Inchausti dependiente de la UNLP, luego, por concurso, gañó la dirección de la agencia de extensión rural del INTA en Dorrego. Con la seguridad que le dio este trabajo se casó con su novia desde los ´60, María Julia, desgraciadamente ella falleció a los 6 meses en un accidente cuando ambos venían a visitarnos. En Dorrego, además de las actividades propias de la agencia, formo el grupo teatral Chaika, con el que recorrió algunas localidades de la provincia.

Debido a las múltiples actividades que desarrollaba con los pequeños productores y con la población, y por su identificación con el FIP (Frente de Izquierda Popular) fue denunciado por los terratenientes, y trasladado primero a Balcarce y luego a Maipú, donde siguió activando como secretario nacional de APINTA (Asociación de Profesionales del INTA). Ante una crucial decisión gremial que involucraba al sindicalismo, para cortar su accionar fue citado por el secretario general del sindicato a una trampa que le tendieron un día antes del congreso nacional. Del mismo sindicato lo secuestraron y asesinaron las “Tres A”, el 30 de octubre de 1974.


Warning: fopen(./.ips1.txt): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/laintervencion/html/wp-content/themes/lainterv/footer.php on line 2

Warning: fopen(./.ips1.txt): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/laintervencion/html/wp-content/themes/lainterv/footer.php on line 2

Warning: fopen(./.ips1.txt): failed to open stream: Permission denied in /var/www/laintervencion/html/wp-content/themes/lainterv/footer.php on line 2

Warning: fopen(.SIc7CYwgY): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/laintervencion/html/wp-content/themes/lainterv/footer.php on line 18